creí que pensé que estimé que

jueves, 3 de marzo de 2011

Barrio Sesamo Informático: Redes Sociales

Sentido común, hoy volvemos a hablar de lo mismo, y en las Redes Sociales, carecemos de él también, de hecho, creo que caemos en engaños a nivel más estúpido que en el MSN.


Empezaré hablando por Tuenti, que es la red social por la que más pululo y la que más uso, ya que hace poco que soy usuario de Facebook, y no tengo cuenta ni en Twitter, Flikr ni Hi5 ni cosas así.

El consejo más útil que os puedo dar, es que no uséis vuestra cuenta de MSN para las redes sociales, pues si nos llegaran a quitar la contraseña del MSN, nos quitan el Facebook, el Twitter, el Flikr y si no sois muy frikis, las fotos de vuestra novia desnuda, de la cual es podéis despedir en cuanto lleguen las fotos a Internet (Que llegarán). Por eso lo mejor, es tener las cosas separadas. Un correo para las redes sociales, es lo mejor, y si es uno para cada una de las redes sociales, pues mejor.

Luego, el engaño más común, el intento de que intenten colaros pidiéndoos la contraseña del Tuenti alguna cuenta que se hace llamar Administrador Tuenti o similar. Para todos aquellos que no lo sepan, los administradores de tuenti, pueden saber si quieren vuestra contraseña, como cualquier Administrador de un sistema, así que Tuenti, no tiene la necesidad de pediros vuestros datos, y jamás lo hará.

Ahora llega la parte en la que hemos de tratar los temas de índole cotilla. Sí, esa que tienen millones y millones de personas por saber quien visita su perfil. Será porque le gusto? Será porque ya no está enfadado conmigo? Será porque me está poniendo los cuernos? Será porque tiene celos? Será... pueden ser muchas cosas, pero de esta vena cotilla que tenemos muchos se aprovechan unos cuantos.


Lo primero, suele ser ese habitual evento en el que alguien promete, que si escribe algo como "Charlie tiene cara de nardo" o "Supercalifragilisticoespialidoso" en un evento podrá ver quien le visita. Vamos a ver, clase de informática: Tuenti es una página Web, conectada a una base de datos (Más o menos supongo que todos sabemos en cierto modo que es una base de datos, su nombre lo dice) los que programan esa página web, eligen que no se vea quien visita tu perfil, y sólo ellos, que manipulan la Base de Datos, pueden decidir si cambiar eso, lo cual quiere decir que desde un Evento, no se puede. Y algún entendido me dirá "Oye, pero si me instalo un plugin, no puedo saber quien me visita, pero si cuantas visitas más tengo desde mi última entrada", buena pregunta, pero la respuesta es sencilla, el plugin interactua con los datos que la página nos ofrece, como en este caso, el contador de visitas. Su uso es simple, el plugin se queda con las visitas que tenías la última vez que entraste en tuenti, y las que tienes en ese momento, y lo cuenta y te lo ofrece.

Otro cosa con la que debéis tener cuidado es con el Phising (Estafas o hurtos) sobre todo aquel en el que nos mandan por correo un correo un amiguete nuestro (Que ya ha sido infectado) en el que nos dice que demos nuestros datos y nos dirá como siempre, cuantas visitas tenemos o quien nos visita, esto ocurre tanto en Facebook o Tuenti, aparte de dar nuestros datos, quedamos infectados e inconscientemente empezamos a mandar correos sobre "El Facebook del sexo" o "Adelgaza sin hacer ejercicio y sin dejar de comer"(Sí, alguien ha acudido ya a mí alguna vez diciéndome que tenía el correo infectado, de ahí que me sepa las cabeceras).

Mi recomendación una vez más es sentido común, no nos fiemos de NADA, y dudemos siempre de todo, ¿Y como resuelvo la duda? Pues con nuestro amigo Google, el seguro que nos puede ayudar.

Espero que os sirva todo esto. Pues yo ya acumulo horas y horas en casa de familiares y amigos desinfectando correos, sistemas operativos de gente inteligente que cree que un ordenador es algo inventado por los extraterrestres, de octogenarios que creen que por simple hecho de pasar de cierta edad no tienen obligación de saber como funciona un ordenador más haya de lo básico o de adolescentes en época de visualización de contenidos para +18 y que luego tienen la cara de negarte que no se han pasado las tres últimas horas viendo lo que las hormonas les dictan con los pantalones por la rodilla y con una mano en el ratón y la otra...

Saludetes :]

1 comentario:

  1. que bien escrito y redactao, asi da gusto meterse a un blog a leer un rato aunque lo que haya puesto no sea nada del otro mundo, pero esta muy bien para la gente que no piensa y como consecuencia no cae en este tipo de cosas, xD ;)

    UN SALUDITO :)

    ResponderEliminar

Locuras más populares de la semana