creí que pensé que estimé que

lunes, 9 de mayo de 2011

El Sofá: Celda 211

He tenido el placer de leerme el libro, escrito por Francisco Pérez Gandul. ¿Mi fallo? Leerlo antes de ver la película.
No se puede hablar de esta película sin alabar el papel de Luis Tosar en el papel de Malamadre, un preso que es el amo y señor de la cárcel, que le valió el Goya al mejor actor principal en 2010.
La película cuenta la historia de Juan Oliver, que va a empezar a trabajar como funcionario de prisiones y decide presentarse un día antes para conocer su nuevo trabajo y a sus nuevos compañeros. Tiene un accidente dentro de las celdas y queda inconsciente, habiendo en ese justo momento un motín, por el que sus compañeros lo dejan en la celda 211 y cuando despierta se encuentra con los presos campando a sus anchas, por lo que le toca hacerse pasar por un preso e inventarse un pasado criminal.
El argentino Alberto Ammann da vida a Juan Oliver, en un papel que le valió el Goya a actor revelación, y solo puedo añadir que se lo tiene más que merecido. Un actor que ojalá lo veamos en muchas más películas españolas.
En cuanto a los presos quiero destacar  a Carlos Bardem como Apache, en un papel que le valió la nominación a mejor actor de reparto, y a Luis Zahera y Vicente Romero como Releches y Tachuela, respectivamente. Y en cuanto a los funcionarios destacar sobretodo el papelón de Antonio Resines como el violento jefe de servicio Utrilla. Y citar a Manuel Morón y a Fernando Soto como el alcaide Almansa y el funcionario Armando Nieto, respectivamente. Y para el final me he dejado a la belleza encarnada, Marta Etura, en un papel donde no puede demostrar todas sus cualidades como actriz, pero que aún así le valió el Goya a la mejor actriz de reparto por dar vida a Elena, la novia de Juan.
Ganó 8 Goya en 2010, entre ellos a mejor película y mejor director, y solo tengo que añadir que es una gran película. Pero ya he dicho que cometí un fallo, leerme el libro antes, porque el libro es buenísimo, amplía más la historia, y el final es distinto y, porqué no decirlo, mucho mejor. La película es un 7, pero estoy seguro de que si no hubiera leído el libro la puntuaría más alto, me cuesta ser objetivo esta vez, no sé porqué.

Opinión de un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana