creí que pensé que estimé que

jueves, 5 de mayo de 2011

El Dj: Revólver - Argán

Pocas cosas hay mejores que un concierto de Revólver. Yo por suerte he podido disfrutar de varios, aunque pocos, pues creo que sólo han sido tres. Pero hay tiempo para enmendar eso.
Después de tres años sin publicar un álbum de estudio, llega ésta obra, Argán se llama. Argán es una planta que sólo crece en los semidesiertos calcáreos del sudoeste de Marruecos (aunque también en la provincia de Tindouf, Argelia, pero en mucha menor medida), y por eso ese nombre para el disco, pues Carlos Goñi fusiona su música habitual con música africana, para la que cuenta con músicos locales, pues trasladó su estudio a Marrakesh para la primera parte de la producción para estar en el ambiente que quería reflejar en sus canciones. Para conseguir el disco, Carlos hasta aprendió a tocar el mandolute (una guitarra autóctona con cuatro cuerdas dobles), a sacarle las escalas, la armonía y los colores autóctonos.
Tan sólo el hecho de desplazarse hasta Marrakesh para grabar ya promete como puede salir en disco, pero es al escucharlo cuando se ve que estamos ante uno de los grandes, ante el que le llaman desde el principio el Bruce Springsteen español, aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Escuchar las canciones, con voces e instrumentos marroquíes, es increíble, digno de escuchar.
El CD consta de 11 pistas con 3 temas extra, pero además hay una edición deluxe que tiene hasta 8 versiones acústicas, que es el que he tenido el honor de escuchar.
No voy a poner nada más de este grupo valenciano, pues dentro de un tiempo postearé el primer especial de esta sección, y me he propuesto que sea de este gran grupo, de las mejores cosas que he heredado de mi padre.
En cuanto a canciones, no puedo dejar de hablar del single, Quiero aire, que podéis escuchar si clickais en el título del post, una canción y un videoclip donde se muestra el alma del disco en general, con instrumentos y voces marroquíes acompañando las fantasticas letras de Carlos Goñi.
En cuanto a otras canciones, por destacar algunas, dejaros No hay mañanas, Intentando vadear, Princesas o mendigos y Lo que me hace feliz.
Letras con mucha crítica social, como nos tiene acostumbrados Carlos Goñi, pero esta vez muy comprometido con la causa de aquella zona, como la inmigración. Letras dignas de escuchar atentamente, pues son pura poesía.
Como siempre os hago, quiero dejaros unas canciones que son míticas de este grupo, y como pondría casi la discografía entera, me voy a quedar con 3 canciones: Hay besos, una canción de su disco 21 gramos y con una letra que he soñado mil veces con cantarle a alguien muy especial, Ese viejo Rock 'n' Roll, una de las canciones más rockeras de Revólver, con una fuerza tremenda, y Faro de Lisboa, una canción que hace tiempo que dejó de ser tan solo una canción y empezó a formar parte de la banda sonora de mi vida, una canción que pase el tiempo que pase nunca dejaré de escuchar, nunca me cansaré de disfrutar, y que me ha hecho soñar cada noche con viajar a Lisboa.
Un disco que es imposible describir con palabras, por lo que voy a dejar de intentar encontrar las palabras perfectas y me voy a simplificar diciendo que es un disco de 9.3 y que tenéis que escucharlo sí o sí. Es el consejo de un amante de la música y de un fan declarado de Revólver, por eso no me hagáis caso sino queréis, al fin y al cabo es...

Opinión de un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana