creí que pensé que estimé que

jueves, 21 de abril de 2011

El Sofá: Balada triste de trompeta

"Un payaso con un machete, vas a acojonar a esos cabrones". No hay mejor frase para resumir esta película ganadora de 2 Goya (Mejor maquillaje y peluquería y Mejor efectos especiales).
Una película que tenía apuntada desde que se estrenó. Narra la vida desde pequeño en plena Guerra Civil de Javier, que termina trabajando de payaso triste en un circo junto con Natalia y Sergio, y entorno a los 3 girará la trama de la película.
Hoy voy a hacer algo que no suelo hacer, primero voy a hablar del director. Y no es otro que Álex de la Iglesia, el expresidente de la Academia de Cine durante la época más laureada del cine español. Además de dirigir también la escribe.
Ya pasando a los intérpretes, Carlos Areces interpreta a Javier, entorno a quién se puede decir que gira la trama. Acostumbrado a los papeles cómicos y de tontuno, aquí interpreta a un desquiciado por la Guerra Civil y por la muerte de su padre, un nuevo registro donde lo hace realmente bien. Eso sí, sin dejar de hacer de tontuno.
El otro protagonista es Sergio, al que da vida Antonio de la Torre. Y vaya, después de ver la película entiendo porqué fue nominado a los Goya 2011 como Mejor Actor protagonista. No se le pueden poner peros a su interpretación, es de 10 ni más ni menos. Una interpretación perfecta.
Y la tercera de los protagonistas es la sexy y guapísima Carolina Bang, novia del director y culpable de que Álex de la Iglesia haya perdido una barbaridad de kilos. No es la mejor de la película, pero la verdad es que lo hace mucho mejor de lo que esperaba. Una sorpresa agradable que esta chica, además de guapísima también sepa actuar bien. Y por eso estuvo nominada como Mejor Actriz revelación en los últimos Goya.
En cuanto a secundarios nos encontramos con actores importantes como Manuel Tallafé, Terele Pávez, Enrique Villén, Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo y Sancho Gracia. Y también cameos como los de Fofito, Raúl Arévalo y Fran Perea.
Sin duda para mí la mejor escena es al principio, con Santiago Segura vestido de payaso y un machete en la mano rebanando pescuezos fachas. IMPRESIONANTE.
Estamos ante una obra maestra. Una película sádica, rara de narices, con tintes cómicos y crítica. No podía ser otro que Álex de la Iglesia. Una película de 8. No sé si pasará a la historia, pero por lo menos para mí se me queda en la memoria. Un peliculón con todas sus letras. Pero acordaos:

Opinión de un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana