creí que pensé que estimé que

viernes, 8 de abril de 2011

Corpore Sano: Valencia Basket Club

Esto es historia. Así, sin más. Power Electronics Valencia. Hay que disfrutar este momento. Aunque aquí se haya acabado el camino de Europa por esta temporada, hay que estar orgullosos, pues estar entre los 8 mejores equipos de Europa por primera vez y plantando cara hasta el final del quinto partido es para estar orgullosos. ¿Hubiera sido mejor jugar la Final Four? Sobra la respuesta.
Todo esto comenzó la temporada pasada con Neven Spahija en el banquillo. Un equipo con poco presupuesto, con una plantilla no muy larga y con una calidad, a priori, lejos de los grandes, se alzó con el título de campeones de la Eurocopa, el segundo torneo en importancia a nivel continental en Europa. Acabó la temporada y, como viene siendo costumbre en este equipo, hubo "desbandada" de jugadores, que después de una buena temporada buscaban equipos "mayores". Pero además, el gran artífice de la buena temporada, el croata Neven Spahija, no llegó a un acuerdo con la directiva taronja para renovar.
Así que la temporada 2010/11 comenzó con Manolo Hussein en el banquillo de la Fonteta. Pero las cosas no empezaron bien, manteniéndose el equipo por la zona baja de la clasificación, perdiendo en la Euroliga y no mostrando un buen juego. Entonces la medida, como se ha demostrado a corto, medio y largo plazo, fue la correcta: el fichaje del maestro del baloncesto, el serbio Svetislav Pesic. Con él en el banquillo se consiguió pasar de ronda en la Euroliga, el equipo subió como la espuma en la liga regular y el equipo tomó las señas de identidad que quería Pesic: una defensa rocosa. 
Pesic consiguió llevar al equipo a lo que al principio de la Liga parecía una utopía, la Copa del Rey disputada en Madrid, y, además, como 4º clasificado. No se consiguió "rematar la faena", pues el Real Madrid los apeó en semifinales.
Además de destacar la labor de Pesic al mando del banquillo, no podemos olvidar que un entrenador manda sobre unos jugadores, y este entrenador manda sobre unos tremendos jugadores. Víctor Claver es la estrella de este equipo, un jugador que aunque de vez en cuando baja su ritmo y ahora mismo está con una lesión, es, digamos, el jugador franquicia de Power. Después no puedo dejar de destacar a los jugadores que llevan las manijas de este equipo, como son Rafa Martínez, Omar Cook y Nando de Colo, tres bases de mayúscula. Después no se puede olvidar el enorme trabajo "por las alturas" de las dos torres del equipo: el lituano Robertas Javtokas y un jugador que es enorme en su forma de jugar, Dusko Savanovic. Hasta las semifinales de la Euroliga también había otro jugador que estaba marcando las diferencias y que esperemos que las siga marcando cuando se recupere, y ese es el norteamericano James Augustine. Después están los jugadores que no llaman tanto la atención pero que están ahí, cumpliendo partido a partido, como son Serhiy Lishchuck, Jeremy Richardson y un jugador que se gana la renovación partido a partido, el francés Florent Pietrus. Luego encontramos a José Simeón y a Marc Fernández, dos chavales de la escuela que apuntan muchas maneras, sobretodo Simeón cuando pierda los nervios. Y, personalmente, que no me he olvidado de él, quiero destacar a un jugador que se fichó para la Copa del Rey por una baja que hubo, un jugador que destacaba en una liga inferior como es la Adecco Oro, el catalán David Navarro, que vino avalado por Pesic y que ha demostrado que se puede asentar en un club importante de la ACB. Y como olvidarme del jugador más mayor en la historia de la ACB con 44 años, Darryl Middleton.
Este año se cumplen 25 años de la creación del club, 25 años en los que ya se han conseguido grandes hitos como la Copa Uleb ganada por los Rodilla, Luengo y compañía. Y este año, para celebrarlo, no ha habido mejor forma que llegar al Top 8 de la Euroliga.
Para llegar al Top 8 contra el Real Madrid, quiero destacar el partido que le supuso el pase, que se jugó en la Fonteta contra los turco del Fenerbaçe, un partido que, sin vergüenza al decirlo, me hizo saltar las lágrimas de alegría por ver a este equipo hacer historia, por ver el ambientazo que se vivió en la Fonteta y por no poder disfrutar en carne y hueso de ese ambiente que pasará a la historia de este club. Un club que ha conseguido que toda Valencia esté pendientes de ellos, que hasta los que nunca se han preocupado por el devenir del Valencia Basket estén al tanto de las victorias y derrotas en Europa.
Y aún queda temporada por delante. Europa ya es cosa del pasado hasta la temporada que viene. Ahora se está tercero en la Liga Regular a 3 y 4 victorias de Real Madrid (2º) y Barcelona (1º) respectivamente, a falta de 6 jornadas para el final de la fase regular, tras lo que llegarán los esperados Play-off por la Liga. Pesic es un guerrero, sus guerreros tienen sed de victoria, así que estoy seguro de que hasta el final no darán por perdido nada, ni fase regular ni play-off.

Diuen que la vida té que ser rosa, doncs tinc clar que vull vore-la de color taronja (Dicen que la vida tiene que ser rosa, pero tengo claro que quiero verla de color naranja)

Acordaos: ¡ESTO ES HISTORIA!

¡¡¡AMUNT POWER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana