creí que pensé que estimé que

martes, 7 de junio de 2011

La Manzanita: iCloud + iOS 5 + MAC OS X: Lion

Ayer se realizó la tan esperadísima keynote WWDC2011 el evento en el que Apple presenta todas sus novedades relacionadas con sus sistemas operativos y sus servicios a todos sus desarrolladores. Todo el mundo estaba muy impaciente pues durante estas últimas semanas habían muchos rumores sobre lo que Apple iba a lanzar y parece ser que no ha defraudado.

iCloud, la respuesta de Apple al problema de la nube* no se ha hecho esperar con iCloud, el servicio que pretende potenciar servicios como iTunes y que absorbe funcionalidades de MobileMe o iDisk (Los cuales mueren con la salida de iCloud). Y lo mejor de todo, es que Apple lo ha hecho prácticamente gratuito.


Y qué es lo que hace iCloud? Es la respuesta al problema que presentaba Apple sobre la centralización de documentos, Apple ha decidido que nuestro Mac ya no debe de ser el centro de todos nuestros archivos y en respuesta a esto, aparece iCloud, que se integrara en la mayoría de aplicaciones haciendo todo esto muchísimo más cómodo. Una de las cosas que hará será centralizar todos nuestras preferencias de nuestro MAC, además de hacer copias de seguridad.

Con iCloud, tendremos 5Gb de almacenamiento (Dropbox sólo ofrece 2Gb gratuitos) donde podremos almacenar cómodamente todos los archivos que nosotros queramos y además, Apple ha prestado especial mimo a que esto no sea una verdadera tortura como ocurre aveces en otros servicios.

Otra de las características es Photo Stream, pero no echéis cohetes todavía, esto no es un servicio como lo es Flickr. Photo Stream almacenará todas las fotos de nuestros dispositivos, pero ojo, sólo las 1000 últimas, y las almacenará durante 30 días, esto es sin duda la característica más floja de iCloud, pero a mi parecer, muy inteligente, pues puede que con tanta foto, la cosa se vaya de las manos, pues como bien han dicho en la Keynote hoy, iPhone es la cámara más usada en Flickr, más incluso que las Reflex o Semireflex. Aunque en el futuro, seguro que Apple analiza esto con un poco más de ojo.

Y como no, la característica más destacada de iCloud, la música. Apple ha decidido potenciar iTunes otorgándole una especie de funcionalidad tipo Spotify y digo tipo pues Apple en todo momento habla de "descarga" y no de "streaming*", aún así, Apple ofrece la posibilidad de descargarnos todas las canciones que queramos, y en un máximo de 10 dispositivos por 25$ al año (AL AÑO!) , y podemos descargarnos todas las canciones que queramos. También escaneará nuestra biblioteca en busca de las canciones que la Store tenga y hará que las tengamos siempre disponibles desde cualquier lugar. Pero he de recalcar que no es un servicio en Streaming, sólo es un iTunes desde donde podremos acceder donde queramos.

En definitiva, Apple ha dado un pelotazo con iCloud explotando varios conceptos muy nuevos y muy necesarios para la empresa de Cupertino, eso sí, un gran concepto, todavía tenemos que esperar a su salida en Otoño para ver las reacciones de los usuarios y ver si sirve de algo ese gran Datacenter que ha construido en Carolina del Norte, Apple.


iOS 5, el sistema operativo para iPad e iPhone, ha venido cargado de nuevas caracteristicas, como por ejemplo el muy esperado sistema de notificaciones, que tanto esperaba un cambio (El mismo que necesita Android a decir verdad). Ahora se muestra de una manera mucho más nítida y más clara.

Una de las nuevas características es una nueva especie de chat tipo WhatsApp para todos los dispositivos iOS, con esto, una vez más, Apple hace su propia versión de WhatsApp, haciendo un poco de competencia a otras empresas.

Una de las cosas nuevas, son las notificaciones, que por ejemplo, podemos decirle que nos avise de que tenemos que llamar a un amigo o un familiar cuando salgamos de algún lugar, es decir, activando el GPS, cuando detecta que hemos salido de un sitio, hace saltar la notificación. Muy interesante esto.

También han realizado una profunda integración con Twitter y han mejorado sensiblemente Safari, añadiéndole por ejemplo, las muy esperadas pestañas, para poder tener lecutras pendientes.

Pero lo mejor de todo, es la mejora significativa de la cámara de fotos, sobre todo, por la característica de hacer Zoom, también ahora se realizan las fotos con el botón de dar volumen, mucho más cómodo a la hora de realizar las fotos. También nada más hacer la foto la podemos modificarla, recortándola o rotandola.

La aplicación Mail también se ha mejorado realizando significativas mejoras, como por ejemplo, haciendo que podamos mover el teclado donde queramos, o incluso, separarlo en dos. Además, también se han añadido mejoras como por ejemplo, seleccionar palabras, o frases, y modificar la fuente.

Se han realizado también mejoras en Game Center y sobre el tema de leer revistas o periodicos en iOS 5. Y seguramente más cosas que me dejo en el tintero y que todavía están por examinar a fondo.




MAC OS X Lion, el sistema operativo para iMacs y Macbooks, ha sacado su versión Lion al mundo, y trae consigo, segnificativas mejoras. La fecha exacta de salida todavía no se sabe, aunque probablemente sea en Julio, al igual que su versión Server.

Lo primero, y sin duda es que MAC OS X Lion sólo se venderá en la App Store, dejando de lado el formato físico de lado, y de paso, haciendo un guiño al mundo ecológico que buena falta le hace, además, con esto Apple se ahorra unos durillos también.

Como viene siendo habitual, MAC OS X Lion tiene muchas novedades, pero en la Keynote nos han enseñado diez, las más destacadas evidentemente. La característica más relevante sin duda, los gestos Multitouch con los que podremos hacer gran cantidad de funciones en Lion.

Otra de las características es Mission Control, que trata de unir Exposé, Dashboard y Spaces. También Autoguardado y Reanudar que parecen a día de hoy muy interesantes. Una de las cosas más esperadas también ha sido Air-drop, con lo que los MAC's podrán intercambiar documentos entre ellos.

Y podría seguir así, pero la verdad es que hay una infinidad más de novedades que aún todavía no se saben con certeza hasta que no se pruebe en si el SO, así que hablar de más, es tontería.

Lo más recalcable es que MAC OS X se venderá por 23,99€ en España (Un precio más que competitivo y una apuesta muy inteligente para ganar terreno a la competencia y acabar un poco con la pirateria), y se pesará 4Gb ¡¡¡4Gb!!! y se instalara en procesadores Core 2 Duo, i3, i5, i7 y con 2Gb de RAM.

Espero que este tochaco os guste, quien lo lea, claro está.
Saludetes :]

1 comentario:

  1. Yo lo he leído!! jajajaja Muy interesante todo, la verdad. Aunque yo por ahora seguiré con mi Athlon... :p

    ResponderEliminar

Locuras más populares de la semana