creí que pensé que estimé que

miércoles, 29 de junio de 2011

El Rincón Geek: Curiosity

Siempre he sido un apasionado del espacio y todo lo que tenga que ver con la investigación espacial o de otros planetas, si además, le añadimos mi poco conocido gusto a la Ingeniera Aeroespacial y Robótica, tenemos como colofón final, mi gusto por todo este mundillo.


Así que hoy, me propongo a hablar sobre Curiosity, la nueva apuesta de la NASA en el planeta rojo, Marte. Pero antes de hablaros de Curiosity, debería explayarme un poco y explicar los antecedentes de este Rover, que son sus hermanos pequeños Opportunity y Spirit. Lanzados en 2003 llegaron al planeta rojo en 2004, donde empezaron una misión que se suponía de tres meses. Tras tres meses, los Rovers continuaban sus labores, labores que han durado y duran ya más de 7 años. A pesar de que llevan muchos años, trabajando, su trabajo no ha sido nada fácil, por ejemplo, durante estos últimos años, ambos rovers han tenido problemas con tormentas de arena que erosionaban los paneles solares, tanto, que durante los inviernos, tenían que hibernar mandando pequeñas señales para dar fe de que estaban vivos.

Señales, que son enviadas a la Mars Odyssey, que las envía a través de la Red de Espacio Profundo a nuestro planeta (La Red de Espacio Profundo son tres enormes antenas de 70 metros colocadas en puntos estratégicos de nuestro planeta para comunicarnos con naves como las Voyager, y que tenemos el honor de tener una de ellas, en Madrid, las otras están en Australia y en EE.UU).

En mayo, Spirit, después de no poder moverse y que la NASA decidiera que operara como una estación no móvil, y después de pasarse un año sin contestar a las llamadas el REP fue dada por muerta, y Opportunity, sigue haciendo su trabajo, aunque con problemas en las ruedas y los habituales problemas de erosión de placas solares y desgaste de baterías.



Ahora, la NASA está apunto de lanzar Curiosity, un nuevo rover que portará instrumentos científicos mucho más avanzados. Este rover, será con diferencia muchísimo más grande que Spirit o Opportunity, pesando cerca de una tonelada, y midiendo cerca de tres metros. También su forma de alimentarse será distinta, mientras que los anteriores rovers se alimentaban mediante placas solares, Curiosity llevará un Generador Termoeléctrico de Radioisótopos que le proporcionará energía, y aunque la misión será de unos dos años, este generador puede durar más de quince años, lo cuál, seguro hará que aumente la duración de la misión como pasó con los anteriores rovers.

Los métodos para el aterrizaje, también han cambiado, mientras que Opportunity y Spirit, aterrizaron utilizando una gran pelota para amortiguar el impacto de la caída, Curiosity tendrá otro tipo de aterrizaje muchísimo más elaborado, práctico a mi parecer, y arriesgado. La diferencia será que cuando entre en la atmósfera de Marte, Curiosity se dirigirá a un punto en concreto, pues los investigadores ya saben donde quieren mandarlo. Al acercarse al suelo, un potente paracaídas frenará el avance de la sonda, hasta metros antes de llegar al suelo, donde el paracaídas se soltará y dará paso a un pequeño reactor tipo "jet pack" que mantendrá el reactor y la sonda a varios metros del suelo, para luego, estabilizados, el reactor hará descender a Curiosity con una cuerda hasta apoyarlo, cuando el rover haya tocado tierra, el reactor se desunirá y saldrá proyectado a varios cientos de metros de la zona para cuando colisione contra el suelo por la falta de combustible no dañe al rover.

La misión en Marte de Curiosity la misma que han tenido Spirit y Opportunty, investigar el planeta rojo en busca de evidencias de vida (Tanto si la hay, como si la hubo, o hubiera condiciones para darse), pero eso si, con aparatos muchísimo más sofisticados.

Para todos aquellos que tengáis curiosidad sobre como irá, y aterrizará Curiosity, os dejo aquí un video de la NASA sobre una simulación de como será su viaje: http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?collection_id=18895&media_id=97780842
video simulación que hay en la página de la NASA

Espero que disfrutéis del artículo, como yo escribiéndolo.

Saludetes :]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana