creí que pensé que estimé que

viernes, 10 de junio de 2011

El Rincón Geek: Cloud Computing

Hoy, me gustaría hablar de una nueva tecnología, que parece que será el pan nuestro de cada día en poco menos de unos años, el Cloud Computing, o en Spanish, Computación en Nube, y ¿qué es esto? Bueno, aunque el otro día, os dejé un enlace a Wikipedia sobre lo que es, hoy trataré de explicar un poco como funciona esto y qué es.

Para que nos entendamos, la computación en Nube, nos ayuda a centralizar todos nuestros datos en servidores de terceros, muchos de los que leáis esto, quizás conozcáis Dropbox, el servicio de alojamiento de archivos con el que se nos permite subir los archivos que queramos a un servidor en línea y usarlos cuando queramos conectándonos a nuestra cuenta.

Yo, soy el primero que destaca la parte positiva de la computación en Nube, más que nada, porque he estado trabajando en empresas y he podido ver las grandes ventajas de centralizar todos los datos en un sólo servidor sobre todo si hablamos de entidades públicas.

Pero no nos equivoquemos, hasta hace poco la Computación en Nube era algo que sólo lo solían hacer las empresas o las instituciones pero ahora, con la llegada de los nuevos Sistemas Operativos, cada vez más, se está optando por que prácticamente todo vaya a través de Internet. De hecho, si ahora mismo te descargas un Ubuntu o un Debian, si no tienes una conexión a Internet, olvídate de que puedas descargarte aplicaciones o actualizar el Sistema Operativo, en pocas palabras lo que se genera es una dependencia de los proveedores de servicios.

Y ya no sólo eso, sino que ahora, todo el mundo está optando porque se almacenen todos nuestros archivos en servidores de terceros, y el problema de esto, y que la mayoría de la gente no sabe, es que estos datos pueden verlos cualquier persona que trabaje para esta empresa de servidores, vamos que con esta opción, perdemos parte de la privacidad de nuestros Datos.

Muchas empresas optan ahora porque tu ordenador no sea tu centro multimedia, sino que sus servidores sean tu centro multimedia, donde poner tu música, tus archivos personales, tus fotos, etc. Y esto se va a ver reflejado apartir de ahora, sobre todo con Apple, que gracias a su tirón mediático hará del Cloud Computing el pan de cada día en menos de un año.

La mayoría de los usuarios no son conscientes de que estas empresas, muchas veces en sus condiciones de uso, pueden hacer cualquier cosa con lo que nosotros subimos a esos servidores, por consecuencia, se viola de una manera flagrante nuestra privacidad, de hecho, si no estoy equivocado (Y si es así, por favor que se me corrija) Facebook puede utilizar para lo que le de la gana las fotos que tú subes a sus servidores, es decir, subo una foto, que sólo quiero que un grupo determinado de personas vea, pero luego Facebook puede usarla para lo que le la real gana, como por ejemplo campañas de publicidad. Este comportamiento seguramente lo tendrá Tuenti, o Dropbox, además, hemos de ser conscientes de que esta información no está exenta de ataques y un ejemplo clarísimo de ello, es el hackeo de los servidores de Sony y su PSN. Es más complicado que se nos hackeé el PC que uno de los servidores de Apple, así que imaginad.

La mayoría de la gente no es consciente de todo esto, y aunque reconozco que yo soy el primero que lo hago muchas veces, leer aveces los Términos de Uso y Condiciones es recomendable, porque yo al menos, tengo la excusa de que soy informático y estoy un poco más alerta que el resto de la gente que no tiene conocimientos específicos de informática.

Ah, y el que entienda un poco esto, sí, puede llamarme seguidor de Richard Stallman y pensar que odio el Cloud Computing y el Saas, pero sinceramente, no tengo unas ideas tan chapadas a la antigua como él, simplemente digo que cada cosa, sirve para algo específico y no debemos cruzar según que barreras.

Espero que a algunos os sirva esto.

Saludetes :]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana