creí que pensé que estimé que

martes, 14 de junio de 2011

La Biblioteca: Trilogía de la Oscuridad. Nocturna y Oscura

No me acuerdo cómo descubrí ésta trilogía. Pero sí recuerdo que me atrajo la temática: vampiros. Desde pequeño el tema de los vampiros y los zombies me ha encantado, desde los clásicos Bad taste o El amanecer de los muertos hasta películas cómo 20 días después o Blade. Y además uno de los autores es el gran Guillermo del Toro. El otro (con todo mi respeto) es Chuck Hogan. Voy a hablar de los dos primeros libros de una tacada, así que al turrón.
Nocturna es el primero, un libro que empieza muy lentamente pero que cuando coge el ritmo... engancha a más no poder. Presenta a los vampiros como una enfermedad, una plaga que se transmite y se propaga, una visión nueva y muy curiosa, ciertamente. Un avión llega al aeropuerto JFK de Nueva York procedente de Berlín, pero dentro de él no se observa actividad alguna, al contrario, todas las luces están apagadas. Ephraim Goodweather, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Abraham Setrakian, un anciano judío propietario de una tienda de anticuarios, y Fet, una exterminador de plagas, se encuentran en mitad de esta plaga, intentando encontrar cómo acabar con ella. Podría contar muchas más cosas, pero pasaría a desvelar detalles de la trama que vale la pena ir desvelando mientras se va leyendo. Un libro que me enganchó enseguida, aunque eso sí, le cuesta un poco cogerse, pero me lo leí en pocos días. Un 8.7 claramente.
Oscura el el siguiente, que salió a la venta a último del 2010 y que lo tuve como regalo de Reyes. Tenía unas ganas tremendas de tenerlo en mis manos para "devorarlo"... pero me defraudó. Se puede decir que me encabezoné en leérmelo porque no me gusta dejar nada a medias... nada. Es un libro con una trama lentísima, en demasía. El primer libro acaba con un ritmo trepidante, pero es empezar el segundo y sentir como si la ensalada que te estás comiendo no lleva sal. Todo sea dicho, las únicas páginas que enganchan de verdad son las últimas 100 más o menos, que me las "devoré" en poco más de una hora. El resto está lleno de paja y se hace pesado y aburrido. En ésta parte la enfermedad ya se ha extendido por todo el mundo sin que se haya podido hacer nada. Aunque ya se ha identificado el agente infeccioso, un gusano, no saben cómo acabar con ellos. Mientras tanto los vampiros del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo mantienen una guerra, y la humanidad ha pasado a ser consumido en lugar de ser un consumidor. Setrakian sigue obsesionado con acabar con el Amo, pero no es tan fácil. Mientras Nora y Zack intentan huir... Y un grupo de latinos se han convertido en los mejores cazadores de vampiros. Ha comenzado la batalla total por el control del planeta. Como he dicho, las últimas páginas enganchan totalmente y te dejan con ganas del siguiente... pero las demás son muy pesadas. Por tanto una nota baja, pero aprobada, un 5.2.

No sé cuando saldrá el último libro, Eterna, pero supongo que será a finales de este 2011 o a principios del que viene (2012 para los "eruditos"). Y tengo ganas de leerlo, la verdad. Quiero ver cómo acaba todo esto. Espero que lo saquen como muy tarde a principios del 2012... porque en diciembre se acabará el mundo... ¡y yo quiero leer la trilogía entera!

Ahora ya, a leer un libraco, regalo de cumpleaños de una rubia bonita.

Opinión de un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana