creí que pensé que estimé que

jueves, 24 de febrero de 2011

El Sofá: 23-F

Todos sabemos lo que pasó, todos conocemos a sus protagonistas... ahora hace 30 años de lo sucedido y ha salido una película. Pues a verla toca. Historia de España.
La historia ya la conocemos todos, y el guión de la película no varía de la realidad, así que poco tengo que decir del argumento. Tejero entra en el Congreso, "sesienten coño", el rey sale por la tele y el Golpe de Estado queda en intento. Ya hace 30 años.
Paco Tous se deja de montarla con Pepón Nieto y se mete en la piel del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, la cabeza de turco del intento de Golpe de Estado. Acostumbrados a verlo en el papel de pringao, sorprende por su buena interpretación, manejando muy bien los gestos faciales dándole un aire de locura al personaje.
Fernando Cayo es el Rey. Sinceramente, no se luce mucho, pero se está encasillando ya en el papel del Rey, pues ya lo interpretó en las miniseries sobre Adolfo Suárez y 20N.
Juan Diego da vida al general Armada, un hombre que lo monta todo y después le dice a cada uno lo que quiere oír. Juan Diego interpreta bien su papel, sin más.
Destacar también a Mariano Venancio como Sabino Fernández Campo, que estuvo en todo momento junto al Rey. De los demás tan solo nombrar a Ginés García Millán como Adolfo Suárez y a Lluís Marco como Milans del Bosch.
La película se ciñe a la historia, centrándose en el asalto al Congreso, y eso se agradece, pues huye de sensacionalismos. Una cosa curiosa de la película es la cantidad de veces que el Rey se cambia de ropa, unas 5 o 6, solo le falta un traje hecho con carne y sería la competencia de Lady Gaga.
Si te gusta la historia y, más aún, si te gusta la historia española, ve a ver la película (que ayer éramos 11 en la sala de 421 espectadores). Ya sabes, haz como yo, buena compañía, historia y tarde de cine. Le doy un 6.5. Ni pasará a la historia (nunca mejor dicho), pero es una película realista, con imágenes reales que lo convierte en una película-documental, a mi parecer, bastante realista. Pero como siempre digo...

Opinión de un servidor.

3 comentarios:

  1. se te ha olvidado comentar lo mejor...
    que toda la sala se quedó enamorada del nano que interpretaba al príncipe Felipe!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves! jajaja 11 que éramos y 11 que nos reímos! jajaja

    ResponderEliminar

Locuras más populares de la semana