creí que pensé que estimé que

miércoles, 10 de marzo de 2010

Biblioteca: Soldados de Salamina

Hoy es día de estrenos, y para empezar me gustaría estrenar la primera sección: Biblioteca. El propio nombre lo dice todo no?
Empecé el verano pasado y me propuse leer, leer y leer. Siempre lo he considerado un buena forma de cultivar la mete y tenerla despierta. Y además es una forma de conocer culturas e historia sin moverte de casa, del sillón. Y qué narices, era verano, estaba en el paro y no tenía coche...
Y para empezar, fui a la estantería que hay detrás de una de las puertas del comedor y elegí uno: Soldados de Salamina ponía. Escrito por Javier Cercas.
Este libro cuenta la historia de Sánchez Mazas, el principal ideólogo de Falange, los que de cara a la historia no perdieron la Guerra Civil española. Cuenta la historia de como nació dos veces, una de bebé en su casa y otra, la que centra el relato, en un bosque en Santa María del Collell, en Girona. Un segundo nacimiento que empieza en mitad de un fusilamiento por parte del bando republicano en el que, por suerte, sobrevivió Sánchez Mazas, huyendo, y en el que cobra protagonismo un soldado, un soldado republicano, un soldado republicano anónimo, que lo dejó vivir inexplicablemente. Cuenta los días de después, escondiéndose de republicanos y ayudado por personas de la zona, hasta la entrada de las tropas de Franco en la zona, dando comienzo al principio de una dictadura en España. Javier Cercas cuenta la historia desde el punto de vista de la investigación que tuvo que llevar a cabo para conocer la historia de este hombre, ideólogo de Falange, pero también desde el punto de vista literario, creando una fusión de literatura y periodismo que confunde y agrada.
Para conocer la historia es fácil. Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Un pequeño episodio de la vida de España. Gran libro.
Opinión de un servidor.
PD: Para quien se le junten las letras y le entre la modorra al leer hay una película: Soldados de Salamina, de David Trueba. No la ha visto, aunque me gustaría y espero verla pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locuras más populares de la semana