creí que pensé que estimé que

domingo, 22 de enero de 2012

El Sofá: Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres

Bueno, ante todo una pequeña explicación, no? No nos hemos muerto, al igual que en Verano, seguimos vivos, y a diferencia de Verano, esta vez es que ninguno de nosotros, tenemos ganas de escribir. Cosas que pasan. Ah, y Feliz Año!

Bueno, el otro día por fin fui a ver una película que llevo muchísimo tiempo esperando. Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres. La adaptación Americana de la novela de Stieg Larsson. Y como pensaba, no decepcionó nada.

Se que las comparaciones son odiosas, pero voy, aparte de analizar la película, voy a analizar ambas películas, tanto la primera adaptación, la Sueca, como la segunda, la adaptación Americana respecto al libro.



Lo primero, la película.

"Henrik Vanger, un industrial Sueco, contrata a Mikael Blomkvist para escribir sus memorias, pero extraoficialmente, investigará el asesinato de su sobrina-nieta Harriet, asesinada hace cuarenta años y sin resolver, una obsesión que consume a Henrik desde entonces"

El reparto, comienza encabezado por el gran Daniel Craig que interpreta un excepcional papel de Mikael Blomkvist, seguido por Rooney Mara, que interpreta también un gran papel de Lisbeth Salander, el resto del reparto lo forma: Christopher Plummer como Henrik Vanger, Alexandra Daddario como Harriet Vanger, Stellan Skarsgard como Martin Vanger, Robin Wright como Erika Verger, Geraldine James como Cecilia Vanger, Joely Richardson como Anita Vanger, Embeth Davidtz como Annita Blomkvist, Yorick van Wageningen como el Abogado Nils Bjurman, Goran Visnjic como Dragan Armanskij y Fredrik Dolk como Hans-Erik Wennerström. Estos serían sin duda los papeles más relevantes a mencionar.



En cuanto a los personajes, a mi parecer, Daniel Craig es un papel muchísimo más acertado para Mikael Blomkvist que el actor Sueco Michael Nyqvist, en el libro se menciona a un apuesto Mikael Blomkvist, que creo que es evidente que le pega muchísimo más a Daniel Craig, por tener un físico espectacular. También en cuanto a actuación también me quedo con Daniel Craig, que le da ese toque de picardía que ya vimos en las películas de James Bond. En cuanto al papel de Lisbeth Salander, Rooney Mara, me parece que físicamente encaja muchísimo mejor, pues Rooney Mara tiene ahora 25 años, mientras que Noomi Rapace, tenía 30 años cuando las hizo. Aún así, Rooney Mara, hace un papel muchísimo más sumiso de Lisbeth, mientras que a mi parecer Noomi Rapace hace un papel muchísimo más agresivo de Lisbeth, además de ser muchísimo más distante emocionalmente, que el papel que interpreta Rooney Mara, así que no sabría decantarme entre una u otra.

Por lo demás, el papel de Erika Verger, me parece tremendamente más acertado, Robin Wright también, encaja en un papel de una Erika Verger muchísimo más atractiva, Lena Endre y en actuación, también destaca más.

En cambio con los papeles de Nils Bjurman y Dragan Armanskij, me parecen muchísimo más acertados en la versión sueca. En la versión americana, Nils Bjurman me parece mucho más joven de lo que debería y Dragan Armanskij es demasiado autoritario en la escena que sale, y también demasiado joven.

El resto de papeles, ninguno hay que merezca una comparación entre ambas películas, pues en ambas películas son acertados.



En cambio esta última película me parece muchísimo más acertada en todos los aspectos, primero, es mucho más parecida al libro, siendo algunas escenas, tremendamente idénticas al libro, siendo calcados los diálogos. Los escenarios, me parecen mucho más conseguidos, siendo también a mi parecer la iluminación en muchas escenas, un aliciente para absorber en la pantalla al espectador. A diferencia de la versión sueca, no hay tanta violencia explicita, aunque para provocar la misma sensación, la música, en algunos momentos asfixiante, te hace sentir prácticamente dentro de la acción.

Otra cosa de la versión americana, respecto a la sueca, son los detalles, a mí como lector, siempre que leo algo, me gustan los detalles, supongo que los detalles, es una manera que tengo para meterme más en la historia, adoraba la forma de escribir de Stieg Larsson porque era una persona capaz de inundarte con detalles sin llegar a aburrir, cosa que otros autores a los que he leído, no han conseguido. La versión americana, ha decidido que los detalles eran importantes, y durante la película, se ven breves diálogos en los que se aporta información adicional y grandes detalles que para mi es clave.

Es una película que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. He tratado de ser imparcial durante todo el post, sin decantarme, y sólo dando mi opinión final y personal basándome en mis propios criterios. Espero que hayáis disfrutado de esta lectura, tanto yo como escribiéndola.

También tengo que darle las gracias a alguien, él sabe quien es, sin él, no podría haber escrito esto.

Como diría el señor fundador: Opinión de un servidor.

1 comentario:

  1. Yo no me he leído los libros, ni he visto las pelis suecas, pero esta me gusto muchísimo, descaradamente

    ResponderEliminar

Locuras más populares de la semana